domingo, 2 de febrero de 2014

La sobreabundancia de Información

La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es un problema, ya que tanta información desestructurada se vuelve incontrolable. 

José Ignacio Aguaded Gómez, en su artículo "Desde la infoxicación al derecho a la comunicación" expresa: "Asistimos, sin duda, a una hiperconexión compulsiva y una sobreinformación global, a una obsesión por la comunicación perpetua vacía de contenidos… La infoxicación, la infopolución… se ha hecho realidad en nuestras vidas".

En una entrevista realizada al escritor italiano Humberto Eco le preguntaron lo siguiente:"A pesar de la evolución, ¿ve Internet como un peligro para el conocimiento?" y parte de su respuesta fue: "Internet es todavía un mundo salvaje y peligroso. Todo llega allí sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia. El exceso de información es mala". 
La exploración en múltiples direcciones puede provocar que nos desviemos de nuestro objetivo,  ya que la información, que es abundante,  no está disponible en forma homogénea.

Aunque según Clay Shirley "No es exceso de información es la falta de filtros"

Se  hace necesario entonces, disponer de buenos criterios, las mejores herramientas para encontrar lo que buscamos y buenas técnicas para mejorar nuestro filtrado de información.

Los educadores sufrimos un gran nivel de infoxicación y una buena manera de mejorar nuestro filtrado de información es trabajar en la construcción de una buena red de aprendizaje, integrada por colegas, usuarios referentes en nuestra área de conocimiento que nos ayudarán a enfrentarnos a la sobreabundancia informativa.
A través de la construcción de nuestro PLE vamos desarrollando la capacidad de gestionar nuestra propia información.
Diferentes entornos como Mister-wong, Delicious y Diigo nos permiten trasladar nuestros marcadores a la Web y transformarlos en marcadores sociales a los que podemos acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet pero fundamentalmente nos brindan la posibilidad de integrar verdaderas comunidades de indexación social colaborativa  o de etiquetado social.

Por otra parte, es importante utilizar diferentes herramientas que nos permitan monitorizar la actividad social que se va generando en los Social Media, que nos ayudan a buscar, etiquetar, filtrar, gestionar, organizar, comunicar y compartir con nuestra red de aprendizaje.




Desarrollo de la competencia de gestión de la información en nuestros estudiantes

Navegar por la Red, en el plano educativo, debe constituirse, para nuestros estudiantes, en un proceso de búsqueda de información valiosa y significativa para la construcción del conocimiento. Esto implica que debemos guiarlos en el desarrollo de la competencia de gestión de la información para que no “naufraguen” en ese “mar” de información.
Una manera de lograrlo es transmitirles lo que hemos aprendido en cuanto al filtrado de información y el uso de herramientas adecuadas para dicho fin.

Particularmente Mister-Wong me parece una excelente herramienta de marcación social, en español, que recomiendo y que particularmente me ha dado muy buenos resultados en la creación de grupos con mis estudiantes de diferentes edades, entre ellos adolescentes y educadores.
Una muestra del trabajo generado es el grupo formado por los participantes del Curso para Docentes: Web 2.0 como recurso pedagógico.

A través del siguiente video, desarrollado por el equipo de Mister-Wong, es posible conocer las generalidades de esta herramienta:





Por otra parte, otra forma de ayudar a nuestros alumnos en el desarrollo de la competencia de gestión de la información, es crear actividades que permitan una navegación en entornos seguros y que contengan información confiable desde donde ellos, a su vez, puedan filtrar la información que necesiten para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje.


“Si bien buscas, encontrarás” expresaba Platón... 

Nosotros podríamos agregar:

"Si bien filtras, encontrarás... información verdaderamente valiosa en la Red, que luego podrás compartir con quienes integran tu red de aprendizaje y con tus estudiantes"
:-)

Nos encontramos en el próximo artículo...

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