martes, 28 de enero de 2014

De docentes conectados a docentes en-red(ados)

Este es el nombre asignado a la segunda unidad del curso y las tareas sugeridas nos ayudarán sin duda, a mejorar y a enriquecer nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

En esta unidad se ha puesto el acento en el "Aprendizaje colaborativo", ya que no es posible un aprendizaje verdadero si no es mediante un encuentro con pares para alcanzar metas compartidas, utilizando herramientas y recursos que nos permitan aprenden con otros.
Y para lograr un aprendizaje de estas características es necesario desarrollar una buena "Red personal de aprendizaje", es decir conformar un grupo de personas que nos posibilite mutuamente orientarnos, aclarar dudas, compartir conocimientos, experiencias y proyectos, generar diversas oportunidades para aprender en colaboración e integrar una comunidad virtual con verdadero compromiso y pasar de ser docentes conectados a ser docentes enREDados.

Las tareas a desarrollar dentro de esta unidad me permitieron comprender cómo es posible enriquecer, a través de la Red  y particularmente de Twitter, nuestro PLE: editar nuestro perfil en esta red, crear listas, descubrir de cuáles listas soy miembro, entre otras.

A partir de comenzar a seguir la cuenta @eduPLEmooc pude conectarme con otros participantes y descubrir interesantes perfiles que ya he sumado a mis nuevas listas, las cuales he compartido a través de en un tweet.



ACTIVIDADES Y PRODUCTO FINAL

En esta unidad, además, nos han propuesto realizar una ACTIVIDAD integrada por varias fases hasta alcanzar lo que se ha denominado un PRODUCTO FINAL que evidenciará el trabajo desarrollado durante esta semana.

FASE 1: Buscar una cuenta activa en Twitter de algún docente u organización educativa (institución, proyecto, publicación online...). que tenga una actividad reciente y constante de publicación.

Seleccioné la cuenta @villaves56 perteneciente a Celestino Arteta Iribarren.


FASE 2: Una vez elegida la cuenta, analizar su estilo de participación en la Red: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad...

Esto nos permite aprender a usar Twitter para ampliar, enriquecer y consolidar nuestra red de aprendizaje, observando y analizando las buenas prácticas de otros usuarios.

Para el análisis de la cuenta utilicé Twitonomy (http://www.twitonomy.com/) que realiza una completísima radiografía de una cuenta de Twitter (la nuestra o la de otro usuario), que nos ofrece la opción de conocer al detalle la repercusión y difusión de sus tweets, menciones, seguidores y seguidos, listas, nos permite descargar parte de esta información en un archivo de Excel, entre otras cosas.



FASE 3: Luego de analizar toda esta información y sacar nuestras propias conclusiones acerca de la participación en Twitter del usuario seleccionado, desarrollar una presentación usando Google Drive, intentando responder a la pregunta¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?’.

Les dejo mi trabajo:







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