martes, 25 de febrero de 2014

El reto


Luego de visualizar el problema o caso propuesto en el video y conocer el reto, una actividad de aprendizaje colaborativa a resolver junto a nuestros compañeros y compañeras de comunidad, llegó el momento de seleccionar el tema desde el que se abordaría dicho problema.

Los temas sugeridos, todos relacionados con las ideas que hay tras el concepto de PLE (nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, uso intensivo de las tecnologías y de aprendizaje en red, y promoción de la gestión autónoma del aprendizaje), resultaron la mayoría de ellos muy atractivos.
Pero la selección definitiva fue producto de mis prácticas pedagógicas, que desde hace más de diez años se encuentran vinculadas a mi pasión por el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y particularmente por los proyectos telecolaborativos o telemáticos, aquellos que utilizan las telecomunicaciones para su desarrollo y permiten la participación de instituciones geográficamente distantes en una misma propuesta educativa.

Y encontré rápidamente un grupo de pertenencia, creado en Facebook, cuyo tema central era precisamente el acorde a mis intereses muy particulares: "El PLE y el desarrollo de proyectos de Secundaria".


Sugerir referentes con respecto al Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y a particularmente a los proyectos telecolaborativos, no es una tarea complicada.
Red TELAR  es un grupo en Facebook que corresponde a la Red Educativa Telemática de Argentina TELAR (Todos En LA Red) donde la mayoría de sus miembros son colaboradores, facilitadores y educadores que participan activamente en proyectos telecolaborativos.
Por citar particularmente a algunos de ellos Adela Bini, Rosy Aguila, Paula Perez, María Claudia Ridao
o la Red Internacional iEARN o su red en España iEARN Pangea con su perfil en twitter @iEARN_Pangea.

Además me he sumado para aprender acerca de otros temas, a otros grupos como:
- Facebook Construimos historias - Storytelling
- Google + Redes Sociales en el Aula


.

0 comentarios:

Publicar un comentario