jueves, 27 de febrero de 2014

Nuestro Google Hangout

El lunes, 24 de febrero a partir de las 18:00h (solo para algunas de nosotras... para las europeas horario nocturno) desarrollamos un Google Hangout, en el que participaron algunas de las integrantes de la comunidad: "El PLE y el trabajo por proyectos en Secundaria" y de otros grupos.
Una experiencia riquísima que resultó ser la primera vez para varias de nosotras, al menos en el uso de esta herramienta en particular. 
El tema central de la charla se relacionó con la implementación de nuevas modalidades pedagógicas para mejorar la educación actual y coincidimos en que el aprendizaje basado en proyectos y particularmente los proyectos telecolaborativos (que utilizan las telecomunicaciones para su desarrollo) ofrecen excelentes posibilidades a educadores y a sus estudiantes.

Coincidimos en que entre sus fortalezas, por mencionar sólo algunas de ellas:

- Se aprende para UNO y también para el OTRO, lo cual implica un aprendizaje colaborativo.
- Posibilitan un conocimiento real y significativo.
- La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que DESCUBRIR para luego poder TRANSMITIR.
- Se evidencia un mayor desarrollo de la creatividad, en docentes para adecuar la metodología al currículum y en los alumnos para alcanzar de la mejor manera los objetivos propuestos.
- Sitúan a los alumnos en el lugar de productores de información valiosa para su comunidad y en el caso de los proyectos telecolaborativos, con una visibilidad, que excede las fronteras de la escuela, lo cual los motiva y fomenta la búsqueda crítica de información y la producción de trabajos más documentados y elaborados. 
- Se trabajan temas transversales ligados a la educación en valores, la diversidad y la tolerancia, entre otros. 

Durante el encuentro tuvimos la oportunidad de contar experiencias reales desarrolladas en los diferentes niveles educativos: primario, secundario y universitario.
Solo por mencionar algunas de estas iniciativas: el proyecto "Celebraciones en la Red" o el proyecto "Intercambio de tarjetas" con la participación de instituciones educativas de España, Italia, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Taiwan, Colombia, Bolivia y Estados Unidos.

Y también comentamos en nuestro encuentro virtual cómo se están organizando algunas de las propuestas para el ciclo 2014.

Lamentablemente, tuvimos dificultades para grabar la sesión pero compartimos con ustedes una imagen con la captura de algunos de los instantes de nuestro fructífero encuentro.



Esta excelente propuesta de los creadores del curso nos abrió la posibilidad de encontrarnos, intercambiar opiniones e ideas.
Pudimos comprender, cómo la construcción de una buena Red de Aprendizaje nos permite no solo mejorar nuestras identidades digitales y enriquecer nuestros PLEs sino fundamentalmente mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes y, en consecuencia, contribuir a la mejora de la calidad educativa.


GRACIAS por brindarnos esta oportunidad!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario